Somos un equipo de profesores, investigadores y profesionales de diferentes áreas de conocimiento, que, desde la Facultad de Educación, trabajamos en la creación y uso de un Centro de Escritura Digital (CED) en la Universidad de Antioquia como parte de un proyecto de investigación financiado con recursos del Sistema General de Regalías y fondos de CTel de la Gobernación de Antioquia, administrados a través de Colciencias (2019-2020). Contamos, además, con la asesoría internacional de la Universidad Pedagógica de Heidelberg (Alemania).
Buscamos generar conocimiento sobre el potencial de los Centros de Escritura Digital (CED) en la educación superior y su relación con el fortalecimiento de las prácticas de escritura académica desde la conformación de comunidades virtuales de aprendizaje, para fortalecer la formación académica, científica y profesional de los estudiantes de pregrado. Una propuesta que inicialmente se lleva a cabo con los estudiantes y profesores de las seccionales Bajo Cauca, Suroeste y Urabá.
¿Qué es el CED?
El CED de la Universidad de Antioquia es un espacio educativo ofrecido en modalidad virtual, una estrategia pedagógica centrada en la promoción y el fortalecimiento de la escritura académica en las diferentes áreas del conocimiento, una oportunidad para aprender y enseñar a escribir cada vez mejor de forma individual y con otros. Tiene como propósito:
Promover distintas actividades sobre la escritura de textos como oportunidad para enriquecer la calidad de los aprendizajes en la formación profesional.
Compartir con diversas personas los conocimientos construidos como alternativa para la divulgación social del conocimiento científico.
¿Cómo funciona el CED?
A través de actividades didácticas de tutorías, talleres y recursos digitales, se fortalece la escritura académica, entendida como una habilidad comunicativa, cognitiva, social y epistémica. Los estudiantes matriculados en uno de los pregrados de la Universidad de Antioquia en las seccionales de Bajo Cauca, Sureste y Urabá están invitados a participar al igual que los profesores que orientan cursos en pregrado.